El solomillo de cerdo relleno al horno es un plato muy completo para preparar a nuestros invitados. Llegan unas fechas muy señaladas en la que debemos de pensar en diferentes platos navideños. Y por ello nos gusta elegir platos que no sean tan habituales.

Hoy vamos a ver cómo podemos aprovechar una carne deliciosa para realizar un plato aún más rico y completo. Escogemos el solomillo de cerdo en que vamos a rellenar con jamón y algún que otro ingrediente más. Es importante que tengamos una malla para la carne que te la pueden facilitar en la carnicería. Si les pides que te habrá el solomillo te ahorrará trabajo. Lo mejor de esta receta es que el horno será el que cocine por ti.

Es un plato que te va a quedar delicioso si sigues los siguientes pasos.

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 solomillo de cerdo grande
  • 100g de jamón serrano en lonchas
  • 50g de pistachos pelados
  • 50g de ciruelas pasas
  • 1 vaso de vino blanco
  • sal y pimienta
  • malla elástica para carne o hilo de bridar

 

Pasos a seguir para su elaboración:

El tiempo que vamos a necesitar será de unos 50 minutos.

 

1. Maceramos las pasas con el vino blanco

El día anterior añadimos a un recipiente el vaso de vino blanco. Añadimos las pasas y las dejamos macerando todo el día para que absorban el vino.

2. Preparamos el solomillo

Si pedimos en la carnicería que te abran el solomillo, pide que lo hagan como si fuera un filete. Si lo compras entero con un cuchillo lo abrimos realizando cortes a lo largo del mismo, desplegando la carne con cuidado de no atravesarla.

3. Lo rellenamos

Una vez realizado todos estos pasos, toca rellenarlo con los ingredientes preparados.

Colocamos sobre una superficie plana el solomillo y colocamos encima las lonchas de jamón, sin que se sobresalgan. Esparcimos por encima las pasas y los pistachos y lo enrollamos. A continuación, lo cerramos con la malla o el hilo de bridar.

4. Una vez cerrado, metemos al horno el solomillo de cerdo relleno

Ponemos el solomillo en la bandeja o fuente para hornear, lo salpimentamos por todas sus caras y lo regamos con el vino blanco que hemos utilizado para macerar las pasas. Y lo introducimos al horno, previamente calentado a 180ºC.

 5. Lo cocinamos en el horno y lo servimos

Una vez dentro del horno dejamos que se cocine durante 20 minutos. Debemos de estar pendientes de que en la bandeja siempre haya líquido. Si ves que se seca, añade un poco más de vino blanco. Pasado este tiempo, le damos la vuelta y dejamos que se cocine durante 20 minutos.

solomillo al horno preparado

 

Cuando tenemos doradito por ambas caras el solomillo de cerdo al horno, ya está listo para servir. Se puede acompañar con una guarnición de patatas fritas, ensalada y alguna salsa a tu gusto. ¡Tus invitados quedarán muy satisfechos.